viernes, 28 de mayo de 2010

Miss Italia nel Mondo de Argentina 2010

Sofía Caterina Carrara, hija de Luis Angel Carrara, asociado del Centro Lombardo de Córdoba, se convirtió en la elegida para representar a nuestro país en el certamen internacional de belleza “Miss Italia nel Mondo”, cuya ceremonia principal se llevará a cabo el próximo 30 de junio en la ciudad italiana de Jesolo, región del Véneto, y que será transmitida en vivo y en directo por RAI Internacional.


Si bien Sofía, joven de 21 años, nació y se crió en Córdoba, en sus venas corre sangre de Serina, por ser descendiente de lombardos que emigraron desde ese pueblo de la provincia lombarda de Bergamo a la Argentina. Fue coronada Miss Italia por Argentina, el sábado 10 de abril, en Buenos Aires. En una noche colmada de emoción, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Marinas Golf del Tigre, y contó con la presencia de importantes figuras como el Embajador de Italia y otras personalidades del mundo de la moda y el espectáculo como parte del jurado. También fueron elegidas como primera y segunda princesa las jóvenes Daniela Mansilla Kerst y Sabrina Santiago. Sofía Carrara, triunfó en la competencia entre muchas bellezas italianas de Argentina y por eso también llevará el sol de la bandera argentina sobre las pantallas de Raiuno durante la noche final del concurso universal de belleza.


La historia de la familia de la joven está documentada en el libro “La Merica mi è dura. L’emigrazione argentina di Battista Carrara Erasmi da Serina”, de Roberto Belotti, autor de numerosos libros sobre la historia de esa área lombarda y primo paterno de Sofía y es fruto del trabajo de investigación realizado en enero de 2008 en Córdoba por el Centro Studi Valle Imagna y publicado por esta institución lombarda en abril de 2008.


“Su bisabuelo, Giacomo Carrara Erasmi, clase 1884, emigró a la Argentina, en compañía de su hermano Battista, cuando era un niño. Giacomo pasó toda su vida en el extranjero formando una familia que creció numerosa en Córdoba: entre los bisnietos está Sofía, que es la última de cuatro hijos – precisa Belotti, historiador del Valle de Serina –. El bisabuelo de Sofía en 1913 se casó con Isolina Tiraboschi, también ella de origen bergamasco”.


Sofía, quien después de una corta carrera como bailarina clásica, se desempeña ahora como modelo, es por lo tanto casi una bergamasca entre las reinas que concursarán por el título de Miss Italia nel Mondo.


Para algunas chicas la competencia es sólo un sueño, mientras que para otras podría ser un acceso al mundo de la moda y el espectáculo o sólo una experiencia de vida para contar en el futuro a sus hijos. Para Sofía este concurso es también una oportunidad para abrazar la patria de sus antepasados y especialmente conocer Serina.

Fuente:
Cronaca - L’Eco di Bergamo
18 aprile 2010


El concurso Miss Italia nel Mondo:

El concurso internacional Miss Italia Nel Mondo fue ideado a principios de la década del noventa por Enzo Mirigliani y luego llevado adelante por su hija Patricia, con el fin de homenajear a todos los italianos que habían emigrado al exterior.
Desde 1991 la Argentina nunca ha conseguido el primer escalón del podio.
Las finales italianas son transmitidas, a todo el mundo, en vivo y en directo, por RAI Internacional; y es tanta la importancia que se le da en Italia a este concurso que las sedes cambian cada pocos años, porque las distintas ciudades se disputan la organización del evento. Hasta hace tres años se realizaron en la ciudad de Salsomaggiore Terme y, desde entonces, se llevan a cabo en la ciudad de Jesolo en el Véneto, cerca de Venecia.
Durante este año 2010 se llevará a cabo la vigésima edición de Miss Italia nel Mondo. Hasta el momento, si bien ninguna argentina ha ganado el título, la mejor ubicación ha sido el 2° puesto de Laura Romero. Ana Paula Ras Vitiello y Yasmin Romero Demelli, representantes argentinas para Miss Italia nel Mondo 2009 obtuvieron el 3° y4° puestos respectivamente.
Hasta el momento nuestro país siempre ha enviado por lo menos una representante al concurso de Miss Italia nel Mondo. Pero hasta el año pasado nunca se había realizado un concurso clasificatorio para elegir a las representantes argentinas. Este año fue la primera vez que tras un casting muy exigente llevado a cabo en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Necochea, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja y otros lugares de nuestro país, 20 concursantes provenientes de las mencionadas localidades participaron del evento del 10 de abril de 2010 y este ha sido el más importante que se haya realizado hasta la fecha.
Quien hoy preside la sociedad, Lorena Buri, que es mandataria para Argentina de Miren S.r.l. - la sociedad italiana que es dueña del concurso - fue Miss Italia Argentina 2008. Los mandatarios son a su vez agentes, frente a las autoridades italianas del certamen, de las chicas que viajan en representación argentina. El evento cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina.

Enlaces:
http://www.missitaliargentina.com.ar/
http://www.missitalianelmondo.rai.it/