viernes, 29 de octubre de 2010

Visita y Presentación del Coro Idica en Córdoba

El lunes 25 de Octubre de 2010 llegó a Córdoba la delegación del Coro Idica (Italiano di canti alpini) de Clusone, Provincia de Bérgamo, Lombardía. Según lo anunciado, los 28 integrantes del coro, acompañados por su Presidente Sr. Cesare Ferrari y una nutrida comitiva de bergamascos, llegaron a nuestra ciudad cumpliendo la cuarta etapa de su gira por Argentina, luego de haber pasado por Iguazú, Buenos Aires y Rosario. El grupo estuvo encabezado por el Consejero Regional Valerio Bettoni que trajo los saludos del gobierno lombardo a la comunidad local. El martes 26 por la mañana la comitiva realizó un city tour para conocer nuestra ciudad. Posteriormente el Coro tuvo una entrevista con el Cónsul General de Italia Andrea Luca Lepore, oportunidad que fue aprovechada para interpretar algunas canciones en el Consulado. Luego fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba a quien saludaron y agradecieron el haber facilitado el uso del Aula Magna de dicha casa de estudios para su presentación en Córdoba. Finalmente alrededor de las 21:30 dio comienzo en dicho recinto el esperado concierto para toda la comunidad convocado por el Ente Bergamaschi nel Mondo de Córdoba, el Centro Lombardo de Córdoba y el Coro Eco d’Italia. La respuesta del público a la convocatoria fue asombrosa, el aula estuvo totalmente colmada. Estuvieron presentes el Presidente del Comité de los Italianos en el Exterior de Córdoba y otras autoridades de diversas asociaciones italianas del medio. La apertura del espectáculo fue realizada por el coro local Eco d’Italia, que interpretó tres bellas canciones, dirigido por la Profesora Alejandra Seimandi. Acto seguido se presentó el coro visitante bajo la dirección del maestro Gianluigi Bigoni, deleitando a los espectadores con una serie de variadas interpretaciones haciendo gala de su maestría y bien ganado prestigio internacional. A medida que se sucedían las canciones aumentaba el fervoroso clima del recinto, lo cual se manifestaba en fuertes aplausos de agradecimiento y emotivos “Bravi !”.
Como cierre del evento ambos coros, dirigidos por el maestro visitante, interpretaron al unísono la magnífica aria “Va Pensiero” de Giuseppe Verdi que fue premiada por un contundente aplauso de pie de todos los presentes. Fue una noche de excepción para la cultura italiana en Córdoba protagonizada por estos excelentes embajadores de la cultura lombarda.
El miércoles 27 la delegación visitante realizó un paseo por la vecina localidad turística de Villa Carlos Paz, partiendo desde Córdoba al día siguiente, para una última breve estadía en Buenos Aires antes de su regreso a Italia.