jueves, 6 de octubre de 2011

De los Alpes a los Andes. Bergamascos en Córdoba en la segunda mitad del siglo XX.

La Srta. Pamela Corno de la ciudad de Bergamo, recientemente graduada en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la “Università degli Studi” de dicha capital lombarda, visitó el Centro Lombardo de Córdoba en agosto de 2010. Lo hizo en ocasión de su periplo argentino, con motivo de sus investigaciones como parte del trabajo de campo para su tesis titulada “Dalle Alpi alle Ande. Bergamaschi a Córdoba nella seconda metà del XX secolo.” (“De los Alpes a los Andes. Bergamascos en Córdoba en la segunda mitad del siglo XX”).
La idea de la autora de exponer en su trabajo el tema de la emigración lombarda y en particular la de la Provincia de Bergamo, a la Argentina, estuvo ligada a diversos factores entre los cuales: los recuerdos de su abuelo, emigrado a Francia por trabajo, y el estudio del fenómeno en el ámbito universitario. Su aspiración y entusiasmo creció después de su contacto con el presidente de la Asociación Valle Imagna, Sr. Antonio Carminati que le suministró las direcciones para contactar al Centro Lombardo en Córdoba. El propósito de la investigación de la Srta. Corno fue destacar el lado humano del tema de las migraciones y para ello decidió encontrarse e interactuar personalmente con los lombardos emigrados a la Provincia de Córdoba.
Las preguntas que se planteaba la autora eran numerosas: ¿Cómo vivían los Bergamascos en la Argentina?, ¿Por qué y cómo se llega a decidir cambiar de vida?, las causas de la salida de Italia, ¿fueron sólo las condiciones económicas inciertas o había otras?. Además de tener conocimiento de la existencia en Córdoba de un centro que reunía a los emigrados de Bérgamo por la necesidad de mantener vivos sus orígenes, su curiosidad era no sólo descubrir el por qué, sino también cómo dos culturas tan diferentes como la de Bérgamo y la Argentina podían convivir.
El primer capítulo de la investigación, luego de una introducción histórica, trata entre otros temas: ¿Por qué los Bergmascos emigraron?, la humanidad del emigrante y sus sentimientos, y la importancia que tuvo el diario “L’Eco di Bergamo” para la emigración. El segundo, analiza los casos particulares de las familias Carrara y Suardi, grupos notorios que se han caracterizado por compartir no sólo el mismo gran sueño sino también un gran entusiasmo, coraje y la determinación de progreso en la Argentina, destacando el tema de la familia y el trabajo. Un tercer capítulo finaliza el trabajo destacando la importancia de mantener viva la relación con las propias raíces y cómo esto se plasma en modo concreto en las historias y dificultades, actividades y proyectos tanto del Centro Lombardo en Córdoba como del Centro Studi de Valle Imagna. Finalmente la autora concluye revelando un significado más profundo de su viaje y auspiciando se puedan concretar, ayuda del gobierno regional mediante, algunas ambiciosas ideas y proyectos de intercambio con el fin de favorecer la salvaguardia de la historia y el diálogo intercultural.
Nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento a Pamela por esta importante contribución al conocimiento de nuestro argumento: la migración lombarda en Argentina y en particular en la Provincia de Córdoba !

Comisión Directiva
Centro Lombardo de Córdoba