viernes, 7 de noviembre de 2008

Cordobeses descendientes de italianos tendrán beca laboral

La cartera de trabajo italiana está en tratativas con el ministerio local

En medio del desaceleramiento del mercado del trabajo, aparece una oportunidad para cordobeses descendientes de italianos. En el 2009 estarán disponibles entre 50 y 100 becas de apoyo a la inserción laboral por las cuales el Ministerio de Trabajo de Italia cubrirá un porcentaje del sueldo, durante un año, a través del Proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los Italianos en el Exterior” (ITES). Así lo confirmó Rodolfo Borghese, representante en Córdoba de Italia Lavoro, la agencia técnica de la cartera de Trabajo italiana, quien además explicó que avanzan junto al Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia para la implementación del programa de empleo en empresas locales.
La iniciativa contempla el aporte de tres actores. Por un lado, el 50 % del sueldo (hasta 800 pesos) por parte del programa italiano, el otro 50% por parte de la empresa que reciba al postulante y el Gobierno se haría cargo de la ART, según explicó Borghese. “Aún no está cerrado el número exacto de becas que daremos a partir del año que viene -agregó-, pero serían entre 50 y 100. Esto no es un subsidio de empleo sino que representa una oportunidad para la capacitación e inserción laboral de descendientes italianos desocupados y para las empresas de la provincia”.Compañías de distintos sectores podrán postularse para recibir a ítalo-argentinos. Si bien en un principio se pensó en firmas de origen peninsular, esa restricción se flexibilizó . Respecto a los requisitos para el postulante, éste deberá acreditar la ascendencia italiana sin importar “de qué generación sea, con tal de que tenga una gota de sangre italiana”, graficó el funcionario. Una vez inserto en el trabajo, el becado contará con el apoyo permanente de un tutor externo a la empresa que acompañará el proceso. “Nuestra intención es reforzar las capacidades de los descendientes y que se puedan desenvolver en Argentina. No es para llevarnos gente”, aclaró Borghese.
Antecedentes
Este programa ya hizo pie en Chaco y en Buenos Aires. En esta última, la implementación obliga a las empresas -entre otros requisitos- a no haber efectuado despidos que superen el 15% de su planta de trabajadores en los últimos seis meses y no sustituir trabajadores permanentes por beneficiarios del programa. El Proyecto ITES representa la primera intervención orgánica en el área del desarrollo de los servicios para el trabajo y la ocupación de los descendientes de italianos en el exterior. Actualmente se desarrolla en Argentina, Brasil y Uruguay y tiene como principal objetivo construir una red de servicios para el empleo y la formación juntamente con las organizaciones locales de la comunidad italiana. La presentación de ITES en Córdoba estuvo a cargo del apoderado legal de Italia Lavoro en Argentina, Lionello Tassoni Estense, el cónsul General de Italia en Córdoba, Stefano Moscatelli, y Rodolfo Borghese. El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente se dicta, en el marco del programa Curso de Orientación Laboral.

Contacto
Descendientes y empresas interesadas en postularse podrán solicitar mayor información en: Comité de los Italianos en el Exterior, sede Córdoba
Lugar: Duarte Quirós 30
Teléfono: 4245224
http://www.argentina-italiani.it
Fuente:
Diario Comercio y Justicia - Córdoba
5/11/08